¿Endodoncia o Implante?

Este es un tema de los más indispensables en odontología. La respuesta, como siempre, es que es dependiente de cada caso en especial. En este texto vamos a intentar solucionar todas las inquietudes que puedas tener sobre implantes dentales y endodoncia. 

¿Es mejor la Endodoncia

Habitualmente atendemos a pacientes con enormes caries en dientes. En esos instantes se expone la alternativa de hacer una endodoncia o un implante. Hacer una endodoncia es lo que frecuentemente se conoce como ‘matar el nervio’. Se va a decidir hacer la endodoncia en las ocasiones en que el nervio del diente esté afectado. En nuestra clínica dental en Xàtiva contamos con endodocistas altamente cualificados. Si la composición dental está sana, al sacar la caries, tiene por lo menos 2mm de altura por arriba de la encía, se va a poder sostener el diente. Si por el opuesto estos 2mm son inexistentes, se va a poder hacer un alargamiento de corona con el experto de encías, el periodoncista.

De todas formas, no en todos los casos es viable hacer esta clase de procedimiento.  El porcentaje de triunfo de endodoncias va desde 85 a 100% en relación de los estudios y los criterios usados. El porcentaje de triunfo de las reendodoncias ronda el 77% de acuerdo con los últimos estudios. Más allá de ser unos porcentajes de triunfo superiores, en oportunidades, el sostener el diente puede no ser la preferible alternativa. Esto es gracias a por probables futuras fracturas. 

¿Es mejor colocar un implante

Sin lugar a dudas, el implante es la preferible alternativa para sustituir un diente perdido. La pregunta se crea cuando hay un diente con un pronóstico incierto. El implante dental en Xàtiva, en nuestra clínica tiene un porcentaje de éxito que ronda entre el 95 y 98%. El inconveniente de los implantes dentales es que además tienen la posibilidad de padecer pérdida de hueso (periimplantitis) y encía como los dientes. Por esa razón sostener nuestro diente siempre es la preferible alternativa si el pronóstico es conveniente. El endodoncista va a valorar la restaurabilidad del diente. El periodoncista, va a valorar el estado de la encía y el hueso cerca de ese diente.

Esperamos haber resuelto tus inquietudes en este texto sobre endodoncia e implantes dentales. Si te quedase alguna duda o necesitases una consulta personalizada te sugerimos que te pongas en contacto con nosotros.

Otros artículos de blog