Fluorosis, como eliminar las manchas blancas en los dientes

En televisión debes haber escuchado que el fluor es nuestro enorme aliado en la guerra contra las caries en los dientes. Muchas veces, los odontólogos sugieren el empleo de colutorios y pastas dentífricas fluoradas para contribuir a la remineralización del esmalte. De esta forma, tenemos la posibilidad de llevar a cabo al esmalte más fuerte a las caries. No obstante, una alta exposición al fluor a lo largo de la niñez puede conducir a padecer fluorosis en los dientes.

¿Qué es la fluorosis dental?

La fluorosis es una variación de la formación del esmalte dental gracias a una exposición elevada al fluor a lo largo de la etapa de formación de los dientes. Cuando se sufre, se observan unas pequeñas manchas blancas en la área de los dientes definitivos. En ocasiones, cuando la fluorosis es más severa, se tienen la posibilidad de ver manchas más oscuras y también rugosidades en el esmalte.

Niveles de gravedad. 

Leve: en esta clase de fluorosis se observan unas líneas o estrías blancas en el esmalte

Moderada: en esta clase de fluorosis se oservan manchas blancas en la área de los dientes.

Severa: manchas que se observan en la mayoría de los dientes, con malformaciones. 

Efectos de la fluorosis a la salud de los dientes

La fluorosis perjudica primordialmente a la éstetica de los dientes debido a que hace cambios de coloración en el esmalte. Solo en las situaciones más severas puede perjudicar a la salud debido a que predisponen a la formación o aparición de caries.

¿Por qué aparece la fluorosis?

El origen como comentamos antes viene de una exposición elevada al fluor. Esto puede ser dado por numerosos motivos: ingesta de agua excesivamente fluorada, suplementos de fluor, pastas de dientes no indicadas para jovenes.

Tratamiento: El tratamiento de la fluorosis va a depender de la gravedad del. En casos más leves se tienen la posibilidad de hacer blanqueamientos dentales aclarando la tonalidad del diente. En casos más severos se tienen la posibilidad de realizar carillas cerámicas o de composite.

Otros artículos de blog